Un resumen de Rayuela

A raiz de los resultados del contador que puse en el blog, me he decidido a escribir este post para los estudiantes que llegan aquí a través de Google buscando un resumen de Rayuela, sea para hacer un trabajo de clase, o por curiosidad lectora. Pero a pesar de mi intención de ayudarles, he de decirles que no sé si lo voy a lograr, puesto que sólo soy un lector y un copista, y porque no haré un resumen al uso. Creo que nada sería más insuficiente y más injusto con la obra y las intenciones de su autor que el típico resumen: “Rayuela cuenta la historia de Oliveira, un argentino que tal y cual…”, y además no pienso que ustedes estén buscando eso.

Y ya que hablamos de buscar, empezaré por decir que Rayuela es la novela de una búsqueda. La búsqueda de un hombre que cree que esta vida es una especie de error, que vamos por mal camino, que en algún momento nos perdimos de la vía que nos haría más fácil la felicidad o la autenticidad. Por esta razón, Rayuela a veces es un libro que nos sobrecoge y nos deja suspendidos en nuestro propio vértigo; una novela existencialista. 

A decir verdad, creo que la catalogamos como novela a falta de un término mejor. Porque Rayuela es una obra que se escribe con la libertad que otorga no estar comprometido con un género literario en particular, con unas reglas estrictas. Por eso es una obra de libertad formal. Es el libro de un hombre en lucha por su libertad.

No es poesía, pero es la obra de un poeta. Hay más poesía en Rayuela que en muchos libros de poesía. Y no estoy hablando del capítulo 7.

De un hombre a quien el lenguaje con que se escribía en su momento le resultaba insuficiente y falso, y que necesitaba contar de una manera distinta a como se hacía entonces. Por esta razón, Rayuela es un libro sobre la literatura, sobre la escritura, sobre el lenguaje y su valor para el ser humano, y dio mayoría de edad y mayor dimensión a una manera nueva de escribir en nuestro idioma.

De un hombre que sabe de la importancia del humor, y sabe que hay poco humor en la vida y en la literatura que se hacía en su tiempo y en su país, y que hay que usar el humor. Por eso Rayuela es muchas veces un libro humorístico, hasta hilarante en ocasiones, que se burla de casi todo, incluido su autor, y en el que no todo debe tomarse en serio –y sobre todo, no con esa seriedad que es otra forma de la rigidez–.

Un hombre que quería que sus lectores participaran en sus libros, que leyeran como un ejercicio voluntario y trabajado en el que el lector completa el sentido de la obra, lejos del papel pasivo que representamos, por ejemplo, ante la televisión o las novelas que nos lo cuentan absolutamente todo. Por esta razón existe Morelli, y Rayuela se lee de esa forma tan peculiar, y para muchos no tiene un desenlace claro.

Un hombre que vivió en dos magníficas ciudades en las que uno puede sentirse pequeño hasta la insignificancia y con los zapatos encharcados, o henchido y con los límites tendidos al infinito. Un libro del exilio, un libro para aquellos que mantienen una difícil relación con su país. A muchos lectores, Cortázar nos ha hecho sentir a París y Buenos Aires como lugares míticos que visitamos o soñamos una y otra vez, siguiendo un itinerario personal que aún no se encuentra en las guías de turismo.

Y en definitiva, porque no puede ser de otra manera, un hombre que ama. Por esta razón, Rayuela es una bellísima e intensa historia de amor. No un amor almibarado y de folletín, sino el amor inútil que es como un puente tendido de un solo lado, y el amor que es un rayo que nos atraviesa; el amor fértil del sexo, y el amor que muere y nos persigue ya siempre, estéril, como el fantasma de un fracaso.

Es un libro que muchos hemos leído una y otra vez y del que aún seguimos aprendiendo. Y es uno de esos libros que ha cambiado la vida de muchas personas. No es fácil resumir un libro así. Cualquier reseña, cualquier mención a su trama, a Horacio, la Maga, Rocamadour, el Club de la Serpiente, de Traveler y Talita, se quedará bien corta porque no es por esas historias que Rayuela es lo que es.

Pero si aún quieren un resumen, un buen resumen y algo más, para hacer un trabajo o para saber si les merece la pena leerla, les recomiendo muy encarecidamente la introducción de Andrés Amorós a la edición de Cátedra.

Si esto les ha servido de algo, me alegraré. Tómenlo y hagan con este texto lo que quieran porque lo he escrito para ustedes, pero cuidado con cómo lo copian; que los profesores también usan Internet.

15 comentarios:

L. Fernández dijo...

Realmente me resultó bastante útil.
Saludos

Gisela Caminos. dijo...

Justamente hoy lo terminé de leer. Es maravilloso, extraordinario, Y sí, muy existencialista.
Yo todavía sigo en mi búsqueda del cielo...

Armorius dijo...

Y yo. Quizás es una búsqueda que no termina nunca...

Anónimo dijo...

Gracias, la aportación me resulto bastante ilustrativa.

Improntamente colgado dijo...

la verdad es que analisaste muy bien el libro, me gusto mucho tu punto de vista..

emilia dijo...

entre por intriga a buscar un breve resumen de rayuela, queria saber de que trataba este libro...y yo que con la tegnologia no me llevo muy bien, di en este blog que tiene una mezcla rara que me encanto... lei algunas cosas del blog y nose por que pero senti esa sensacion de magia, de pasion, de dedicacion, de admiracion, de aprendizaje... esa misma sensacion que me da cuando mi amiga que ha leido y releido este libro me dice frases sueltas de libro... me dice "la maga" nose que esconde este personaje que le resuena tanto en mi, pero gracias a ustedes y a ella lo voy a descubrir... comprare el libro y lo leere en mis vacaciones, muchas gracias....

Anónimo dijo...

Rayuela es una experiencia mágica que me ha permitido extender mi vision del mundo; estoy enamorada de este libro es la septima vez que lo leo y en cada experiencia descubro algo nuevo.

Me encanta tu blog muchas felicitaciones.

Anónimo dijo...

espero que me sirve para mi trabajo!

Anónimo dijo...

comenze a leer rayuela en el cole ya que el profe de literatura nos mando a leer el libro, el cual, me parecio muuuuuuuuuuuuyyyyyyy extenso y analiza mucho ciertas situaciones. ademas no me gustaron los personajes ni el libro, que me parecio muuuyyy aburrido. :(

Anónimo dijo...

en el cole me pidieron hacer un ensayo y decidi hacer el de rayuela. la verdad es ke no se como empezar o que escribir acerca de este libro pero esta pagina me da una idea de como realizar este ensayo i la verdad es ke me re gusto i me re sirvio esta pagina!!!!! :)

A. Estandía dijo...

No sólo el libro es poesía y te transmite con intensidad lo que el autor pretende mostrar, tu post también va por esa línea y me ha parecido interesante que eligieses un resumen "alternativo". No has recurrido a la usual y superficial síntesis. ¡Así animas a leer a Cortázar!
(He de admitir que venía buscando un resumen de Rayuela como curiosidad lectora, me le acabo de leer y me parece una obra fantástica, magnífica...)

Beatriz Pérez Cachaya dijo...

excelente!!me entusiasmó y ha sido muy útil, gracias!

Edith dijo...

Efectivamente, Cortázar crea una forma particularmente ceativa en su narración. Se descubren aspectos que tienen que ver con los propios sentimientos a través del relato de las vivencias de los personajes. En "Rayuela" se plantean temas existenciales, universales, desde la complejidad que le otorga el autor.Desde la lectura o la relectura, se aprende .Original siempre.

Anónimo dijo...

Siempre pense que ya habia encontrado mi libro de cabecera que equibocada......Rayuela me acompañara por el resto de mis dias

Anónimo dijo...

Hola, yo recien estoy leyendola y me parece un poco confuso, tu resumen me ha ayudado...GRACIAS!!!!! :)