César Aira opina en la UIMP sobre Julio Cortázar


Hay escritores que se empeñan en demostrarnos que se puede ser un grandísimo escritor y a la vez, cuanto menos, un ser verdaderamente antipático.

Leo las declaraciones de César Aira sobre Julio Cortázar en la UIMP. No me toman por sorpresa, ya conocía su opinión. Ni siquiera en eso es Aira un tipo original, sólo dice lo que ya muchos años antes dijo Juan Benet, probablemente con más imparcialidad y menos saña.

A veces nos creemos con derecho a despotricar en público, a destruir más que a construir, sin darnos cuenta de que es inútil, no aporta nada. Me da pena la gente que tiene que estar continuamente destruyendo para oírse, para sentir que tiene voz.

Pienso que un acto de exquisita coherencia por su parte sería dejar de escribir, para que su ruido no nos distraiga del sonido de su gran maestro.

Me aburre y me resulta sospechoso que César Aira, que según sus propias ideas no sería más que otro segundón argentino, aproveche cualquier púlpito para hablar de Cortázar como si fuera el escritor a abatir, el escritor al que le merece la pena criticar.

En casos como éstos, yo asumo perfectamente que la crítica va más allá (o más acá) de lo literario, y yo, sobre ideas político sociales o frustraciones personales, simplemente no opino. Sigo hablando bien de la gente que me gusta, que me parece más divertido que hablar mal del resto.

Me quedo en el Kindergarden que Cortázar creó para todos; las Grandes Facultades de algunos simplemente me aburren, cuando no me dan asco.

9 comentarios:

P dijo...

Si decís que esto es un comentario, no estás capturando su esencia.

Si decís que esto no es un comentario, estás ignorando los hechos.

No se puede decir con palabras, y no se puede decir sin palabras.

Ahora, rápido, decíme qué es.

Armorius dijo...

Es lo que es, como vos sos lo que sos. No jodo con definiciones. Gracias por Edacval, y por pasarte por acá.

Anónimo dijo...

:p

saludos desde parís (aca tengo buena yerba y un mate de córdoba).

Armorius dijo...

Tremendo escenario, París. Disfrútalo.

Rayuela dijo...

Puf, recuerdo la mañana que leí las declaraciones de Aira...: http://larayuelacosmicomica.blogspot.com/2008/07/aira-cortazar-lo-bueno-y-lo-nuevo.html

Anónimo dijo...

como a alguien le pueden molestar las declaraciones de una vedette de los libros. por dios que barvaridad

Armorius dijo...

Hola, Anónimo. A veces uno no se molesta ni en terminar de leer, y otras veces no apetece dar la callada por respuesta, no es más que eso. Gracias por tu comentario. Un saludo.

emilia dijo...

Entre buscando un breve resumen del libro rayuela por intriga... ya que una amiga que ha leido y releido este libro me dice "maga" no se que debe haber en este personaje que le resuene tanto en mi... asi que muchas gracias... y mañana ire a comprar el libro. luego les contare...

Anónimo dijo...

¡Hola Armorius!

Me alegra compartir opinión contigo. Leí tu comentario en Hotel Kafka y ¡ay! qué horror, ¿cómo puede alguien decir que Julio, nuestro Julio de Cronopios y oraciones geniales, nuestro Julio de la imaginación, es un escritor de "guardería"?

A mi modo de ver, relacionar "fantasía/imaginación" con una guardería o un patio de niños pequeños es un gran error. Un error cometido por tantas personas que asombra, pero un error como un piano.

Quiero mucho a Cortázar y me da pena que se ensucie así su nombre, con tanta envidia. Menos mal que algunos somos fieles.

pd. Veo que tienes algunos enlaces sobre Rayuela, voy a investigar.
pd2. Veo también que esta entrada es de 2008. Espero que el blog siga activo...

Saludos!