Sobre Ceferino Piriz

Ah, Paco, hay una cosa que me preocupa. Revisando el libro, llegué a la parte en que Traveler lee y comenta el memorable tratado de Ceferino Piriz. De golpe me di cuenta de que muchos lectores van a creer que eso lo inventé yo (mi falta de modestia me invita a suponer que puedan creerme capaz de semejante maravilla). ¿Cómo te parece que deberíamos hacer para indicar que los textos son de Ceferino, y que Ceferino existe? (Por lo menos existía en 1953 cuando mandó su obra a París y yo la barajé en el aire).

Carta a Francisco Porrúa. En París, 5 de enero de 1962.


He nombrado respetuosamente al uruguayo Ceferino Piriz, que me ayudó a escribir Rayuela. ¡Misterioso Ceferino, gárrulos y desaprensivos uruguayos! ¿Será posible que ninguno de ellos haya intentado conocer personalmente a Cefe? Llevo cinco años esperando noticias sobre el autor de La Luz de la Paz del Mundo. ¿Es así, críticos orientales, como investigan las fuentes de su propia cultura? Ceferino estará tomando mate en algún patio montevideano, y entre tanto ustedes siguen rastreando las influencias de Lucano en Herrera y en Reissig (no hay ninguna) en vez de salir a pescar piantados que es mucho más estimulante. ¿Por qué son tan serios, muchachos? ¿No bastaba ya con la otra orilla del río?

Donde se habla de Remeter, de otros piantados y de premios literarios. En La vuelta al día en ochenta mundos. Siglo XXI. 1967.

2 comentarios:

Monsieur Jacobine dijo...

En el catálogo del FIT un grupo ha metido una frase de Cortázar:

"(...) La nostalgia vehemente de un territorio donde la vida pudiera balbucearse desde otras brújulas y otros mundos"

Y en otro grupo de teatro español de los que vienen al FIT hay un actor que se llama Julio Cortázar.

La que le habrá caído al pobre toda su vida llamándose así.

sebastian dijo...

es verdat, en mi lista noté muchas ges y erres
=O

sadfasf


creemos que ese ceferino piriz era pariente de mi padrastro =O
jojo
q cosas no?


saludos